Análisis - Fragmento de "The big shave" Martin Scorsese


"The Big Shave" 




Es un corto de 6 minutos dirigido por Martin Scorsese ( 1967)  y protagonizado por Peter Bernuth. Cuenta el proceso de una cotidiana afeitada de un hombre la cual se torna caótica en pocos minutos. 



Análisis fragmento 2:25 min a 4:25 min
Descripción argumento
En el fragmento vemos a un hombre afeitándose. Notamos que su rostro ya está afeitado sin embargo el personaje repite la acción dos o tres veces. A medida que avanza, notamos que sus movimientos no son delicados, sino más bienes bruscos hasta provocar heridas en su rostro. Finalmente el personaje toma su afeitadora y se corta la yugular.


Aspectos formales
Duración del fragmento a analizar: 2 minutos
Imagen color, 4:3, Lente normal
Escenas: una escena
Planos: 31 planos. Empieza con primeros planos amplios que se van cerrando hasta conseguir planos detalles. La edición genera un ritmo de corte el cual va aumentando la velocidad a medida que se van cerrando los planos para generar una sensación de proximidad con el espectador. La duración de los planos se hace más corta entre más detallado es el encuadre, asì, en planos más amplios tenemos mayor tiempo para analizar la imagen y a medida que llegamos a los planos más cerrados (detalle) la velocidad es mucho más rápida logrando que solo podamos analizar la imagen por un corto periodo.
Edición y análisis de los planos: El fragmento está compuesto en su mayoría por planos cerrados, detalles de la acción que lleva a cabo el protagonista: plano del cuello lleno de crema para afeitar, misma acción desde otro ángulo y en un plano más cerrado, plano detalle de los ojos del protagonista mirando fuera de campo, detalle de la frente del personaje donde podemos notar que hay sudor en su rostro y como vuelve a aplicarse la crema de afeitar una vez más.
Volvemos a un plano detalle del cuello, el cuadro se abre un poco y vemos en un plano medio al personaje frente al espejo llevando a cabo una vez más la acción de afeitarse.
Los planos cerrados vuelven a repetirse una vez más: cuello, mentón, labio superior. La acción se repite hasta que finalmente la cámara hace un zoom out y descubrimos sangrado en el cuello del personaje.
Plano detalle de la afeitadora llena de espuma y algo de sangre debajo del agua. La cámara comienza a ser menos estática, realiza otro zoom out donde pasamos de la sien del personaje a un plano medio corto del personaje repitiendo la acción ya con su cara y cuellos lastimados.
Pasamos a otro plano cerrado donde vemos los ojos del personaje seguido por un plano de la pileta del baño blanca sobre la cual cae una gran gota de sangre. Por raccord de miradas decodificamos que es un plano subjetivo de nuestro protagonista. Luego vemos el menton ensangrentado y el protagonista sigue repitiendo la acción, el montaje intercala planos cerrados del rostro cada vez más herido y la sangre que cae sobre la pileta.
Finalmente, luego de esta descripción exhaustiva de los movimientos del personaje vemos que su rostro ya está afeitado, solo queda espuma en el cuello. En un plano pecho, más abierto de los que se vieron hasta ahora, vemos al personaje acercarse la afeitadora al cuello y realizando un corte profundo a través de la yugular. La sangre brota y se desliza por el cuello del protagonista.
Montaje: El tipo de montaje puede estar entre el narrativo y el expresivo, ya que tanto se narran un hecho o se lleva a cabo una accion y El ritmo de la secuencia es constante al principio y comienza a acelerarse cuando vemos el primer indicio de extrañeza, es decir, la primer también se marca un ritmo en ella.
La de sangre que brota del cuello del personaje que descubrimos por una corrección del lente (montaje interno).
Las elipsis son pequeñas y acompañan el ritmo de las acciones del protagonista. En el momento que se empieza a ver cada vez más sangre en su cara, las elipsis se hacen más notorias con un montaje que se acelera manteniendo ciertas direcciones en el encuadre. Se puede notar unas faltas de continuidad, en especial en los planos que muestran cómo se corta el cuello. Son tres planos que muestran ambos perfiles de su cara y el frente. La acción se realiza de principio a fin en cada uno de ellos.
El color: tiene un carácter dramático ya que todo el baño es blanco con algunos grises. La espuma de afeitar, también blanca se empieza a teñir de un rojo intenso con las gotas gordas de sangre que caen de las heridas del protagonista. En los planos detalles de la pileta hay un fuerte contraste de la sangre que va cayendo sobre ella.
La luz en la secuencia se comporta de manera neutra y pareja la cual da lugar a que el rojo brille y se destaque en el encuadre.
El tratamiento general del cortometraje es extraño: es exhaustivo, describe hasta el detalle una acción simple como afeitarse pero sabemos desde la puesta (e incluso el titulo de la pieza) que en este caso, esta acción tiene una carga dramática, no es un simple acto cotidiano. Esta extrañeza (buscar sinonimo) se implanta primero con la iteración de la acción (se sigue afeitando aunque ya no lo necesita) crece con la aparición de la herida y la indiferencia del personaje y llega a su punto clímax / culmine cuando el personaje produce una herida profunda adrede.
Recursos sonoros: Música por la banda sonora Bunny Berigan's "I Can't Get Started". Lleva un ritmo suave hasta el plano detalle de la pileta en donde caen las manchas de sangre. A partir de ahí hacia el final, solo se escuchan instrumentos sin voz y empieza a incrementar la tensión todo esto para darle intencionalidad dramática a la pieza. La sonoridad aumenta y se percibe aún más los instrumentos de viento. Este punto de inflexión sonoro, realza el cambio de imagen en donde se ve una abundante cantidad de sangre.
Esta sonoridad acompaña a las acciones del personaje, como ocurre en el minuto 4:00 al 4:06 en donde se muestran los planos detalle y va acompañado rítmicamente  

El nivel sonoro en todo el fragmento es igual.

Compartimos la pieza audiovisual:

Comentarios