Idea Documental

Seguimos dándole forma a la idea del documental. Desde un principio supimos que queríamos trabajar con objetos antiguos, el valor emocional, y la venta de los mismos. Pensamos en trabajar con los vendedores, restauradores o los compradores de estos objetos. En la última clase nos habíamos decidido por enfocarnos a los coleccionistas de antigüedades.
Pero luego nos dimos cuenta que tenemos el objeto pero no el concepto, la excusa pero no el “de qué queremos hablar”, por lo que no sabíamos cómo hacer una crítica o una hipótesis de lo que vamos a documentar, así, generar dudas, reflexiones al espectador.

El profesor en unas de la teóricas,al principio habló de la huella que el humano quiere dejar en el mundo, entre otras dijo en un momento como que, con los avances en la medicina, y otras causas, nuestra expectativa de vida cada vez es más larga, pero que al mismo tiempo el mundo nos necesita cada vez menos (las máquinas hacen nuestro trabajo por ejemplo).

Es como medio difícil entender la utilidad del ser humano. A partir de eso pensamos, en que podríamos hablar sobre esto de la expectativa de vida, ya sea, cómo afecta al mundo, o a nosotros mismos (o sea qué onda esos viejos que viven como 100 años re fantasmas empastillados). Nos faltaría seguir reflexionando e informándonos sobre el tema.
Entonces pensamos en, tomar como “excusa” los objetos antiguos, el mercado de estas cosas, como metáfora de la vejez y la larga vida, ya que los objetos también son “curados” para seguir teniendo utilidad o sólo para ser decoración. Encontrar uno o más restauradores o vendedores de antigüedades, y hacer analogías, como por ejemplo las arrugas de la piel y el gastado de los objetos, (es solo  un ejemplo). El “cómo hacerlo” es lo que estamos buscando ahora, pensar las estrategias. Capaz, darle una visión sentimental desde lo visual y a la vez que el relato sea principalmente sobre las razones económicas que llevan a alguien a trabajar restaurando y vendiendo antigüedades.

Y bueno, como están las sociedades que llegan a los 100 años así empastillados, que son más capitalistas, pero también por otro lado, los campechanos que viven muchos años. Pero como es un documental que hacemos acá en capital, poner la mirada que contemple el paradigma capitalista y urbano.

Y siguiendo sobre lo del valor emocional a los objetos, se puede unir al afecto emocional de la familia, por ejemplo, de esta gente que viven muchísimos años asi sin poder moverse medicados, ¿quiere alguien vivir así o es una decisión de la familia? ¿Si no quiere, estaría bien dejarlo morir? ¿Nosotros hasta que edad queremos vivir?, ¿Es antinatural vivir más por los medicamentos? ¿Eso está bien o mal? Nos generamos muchas preguntas entre nosotros para darnos una idea y de paso reflexionar, porque hay mucho para hablar del tema.

Si tocamos el tema de la vejes al mismo tiempo, vimos una referencia, de la que nos gusta la estética:


 De este video, nos llama la atención cómo muestra cómo su piel y su cuerpo se deterioran pero como su personalidad sigue siendo la de un señor que se viste de campera y lentes oscuros, medias de colores, su cuerpo y su mente no son amigas, parecen contradecirse.

Encontramos un texto que relacionamos con “el daño que hace el pasar los años”, sobre el Wabi-Sabi:

El Wabi - Sabi: “la belleza de los imperfecto”
Es un término estético japonés que describe un tipo de visión estética basada en "la belleza de la imperfección". Dicho punto de vista está frecuentemente presente en la sociedad japonesa, en forma de elementos de aspecto natural o rústico que aparecen en los objetos cotidianos o en algunos elementos arquitectónicos.
El wabi-sabi combina la atención a la composición del minimalismo, con la calidez de los objetos provenientes de la naturaleza.
“Si un objeto o expresión puede provocar en nosotros una sensación de serena melancolía y anhelo espiritual, entonces dicho objeto puede considerarse wabi-sabi.”
más en: https://es.wikipedia.org/wiki/Wabi-sabi
Lo que nos puede causar el apego por un objeto o un ser vivo (mayor)
Es el arte de buscar la belleza en la imperfeccion. Es como una teoria grande de la cual se desprenden varias cosas. Encontramos por ejemplo cómo restauran articulos quebrados con polvo de oro, se llama: KINTSUGI.
“En Japón existe una tradición artística y filosófica que se practica desde hace más de 500 años: el Kintsugi, o la “unión dorada”, consiste en recuperar la belleza en objetos de cerámica rotos a partir de su unión con una laca pigmentada que le otorga un valor espiritual y cultural invaluable.”

→ https://www.youtube.com/watch?v=tmdW-1QfrTs

Wabi sabi, found footage:
→ https://vimeo.com/54340710

Comentarios