Ciberpunk - Cuerpos Invadidos


El ciberpunk nació a finales de los años 70, cuando la subcultura punk enseñaba una nueva dimensión de la realidad a través de representaciones transgresoras, música rápida y densa en información, y cuando los autores de la ciencia ficción se dirigían más hacía una búsqueda interior que a un viaje al espacio exterior. Aunque parece necesario contextualizar el ciberpunk en términos de su ubicación dentro de la estructura de la ciencia ficción, sus precursores e influencias más definitivas han sido otros géneros literarios como la novela negra y la generación Beat.
El ciberpunk es un subgénero conocido por reflejar visiones distópicas del futuro en las cuales se combinan la tecnología avanzada con un bajo nivel de vida.
Sus temas varían de rutinas cómicas sobre doctores psicópatas, el vinculo entre el sexo y la muerte, una serie de estados distópicos y muchos ejemplos de hombres que pierden el control de su propio cuerpo. Su trabajo

llegar los límites del gusto, del consumo de drogas, del sexo y el final del cuerpo. Representa también el ethos del punk. Es un ejemplo de hasta dónde pueden y sueños eróticos que más tarde utilizó el ciberpunk para desarrollar sus temas. Consigue crear una fusión de realidad y fantasía, humor y terror, teorías medicas

Fuente: Psarra, Afroditi (2015) Ciberpunk y arte de los nuevos medios: performance y arte digital. [Tesis]

Nos interesa también la estética que proponen algunas referencias del género donde abundan los televisores de tubos de rayo catódicos, los efectos por croma, recursos gráficos del videoclip, la imagen en VHS.  





Videodrome, David Cronenberg (1983). 


3 transitions, Peter Campus (1973)

Comentarios