Ceteris Paribus



Frecuentemente escrita como caeterīs, cēterīs o céteris páribus, es una locución latina que significa literalmente «[siendo] las demás cosas igual» y que se parafrasea en español como «permaneciendo el resto constante». Ceteris 'lo demás' o 'el resto', Pār 'a la par, igual'. 




Nuestro elemento constante va a ser el espacio y el variable será el tiempo y los personajes.



Nuestro espacio es un hotel de ruta, de paso, donde nadie pasa mucho más que 2 noches. Hotel de camioneros, viajeros, gente que huye, y gente que busca. Es un hotel donde cualquier huésped es posible. 



A través de 3 historias, 3 habitaciones construiremos una narrativa donde las relaciones temporales y causales no cumplan con las normas conocidas, generando errores y saltos en la temporalidad. 

//REFERENCIAS

 Sophie Calle, L'Hotel (1981)
      
«Habitación 44. Miércoles 18. Usa pijama verde. En la mesa, Kleenex y un libro: Terapia 80. Se ha bañado. La habitación está siempre igual de limpia, vacía. Me perfumo, me maquillo con sus productos, arreglo la habitación y salgo». Sophie Calle relata historias de los otros, de gente que raramente ella conoce, a la que observa, sigue o investiga. Configurar estas historias y subvertir fronteras entre lo privado y lo público, entre lo que es arte y lo que no lo es, constituyen algunos de los ejes más recurrentes en torno a los que vertebra gran parte de su obra.»

Sophie Calle es una artista conceptual de origen francés. Su principal obsesión es la vida íntima de los desconocidos. Para su obra L'Hotel consiguió trabajo como empleada de limpieza de un hotel para tener acceso a las habitaciones y objetos personales de sus huéspedes. 

De esta referencia tomamos el punto vista voyeurista, el interés por los detalles, a construir una historia a través de objetos y además sirve de inspiración para el plot.

Mystery Train, Jim Jarmusch (1989)


De esta referencia tomamos el montaje, y recursos formales para construir la simultaneidad o falsa simultaneidad entre las 3 tramas / habitaciones como los sonidos fuera de campo.

// PLOT & PERSONAJES  

Habitación 1: Diva
Diva es una actriz - vedette retirada, tuvo un breve momento de fama cuando era joven pero ella parece no darse cuenta de que ese momento ya pasó.
Diva fue invitada a una fiesta regional del lugar ya que ahora suele hacer ese tipo de trabajos poco prestigiosos.
Diva pasa una noche en el Hotel Paribus antes del festejo y como suele hacer se dispone a preparar  su camarino itinerante: una estatuilla del único premio que ganó, retratos suyos, un ramo de flores que en su mente fueron enviadas por un admirador, sus perfumes. 
Diva descubre que en su habitación falta un espejo, y enloquece ante la imposibilidad de admirarse.





Habitación 2: Sophie Calle
Sofia es empleada de limpieza del Hotel Paribus hace muchos años. Es responsable y la mejor de sus compañeras en su trabajo. Sin embargo, nadie conoce su secreto: cada día mientras limpia las habitaciones Sofia disfruta de vestirse con la ropa de los huéspedes, dormir en sus camas, ponerse sus perfumes, usar sus objetos y jugar por un rato a robar sus identidades.


Habitación 3: Norman Bates
Un hombre de 35 años pasa la noche en el Hotel Paribus para descansar después de muchas horas manejando. Se encuentra en un viaje largo por la provincia para trasladar las cenizas de su madre hasta el lugar donde ella quería. Llevan varios días en la ruta. El cansancio y el duelo empiezan a perturbarlo. 
El joven empieza a sentir la presencia de su madre cada vez más a través de la inquisidora de urna, afectando sus decisiones y comportamiento.





Comentarios